Por Alejandro Rossi Belgrano

Por Alejandro Rossi Belgrano

5 Carlos Agustín Belgrano: el primo

Existe en Imperia un centro que reune a descendientes y amigos de la familia Belgrano: el Circolo Emanuelle Belgrano, que se radica en esa ciudad por ser la localidad de origen de la familia. 
Al respecto el señor Ricardo Jaime Schust  señala: "Don Domenico Belgrano es natural de Oneglia (en la región de la Liguria) y a cinco kilómetros de esta ciudad, existe una pequeña población que se llama Costa d’Oneglia, que en l986 formó un “Circolo Manuel Belgrano” para homenajear a este héroe argentino. En esa ocasión se inauguró un busto allí, con la presencia del entonces Embajador argentino en Italia Dr. Allende. Los “costese” quisieron así homenajear a tal singular héroe y el 20 de junio lo consagran como “Día de la Bandera Argentina”, con una ceremonia cívica. En Costa d’Oneglia todavía subsiste el apellido Peri y los especialistas en genealogía siguen los estudios para seguir la rama “italiana” de los Belgrano.", además indica "Acotamos que en Oneglia se encuentra el panteón de la Familia Belgrano, que está coronado por el escudo de la familia (”lo stemma”, en italiano).También los italianos nos cuentan (para el que se quiera enterar)en los libros de los Masones ilustres se halla el nombre del Abogado y General Don Manuel Belgrano como integrante de tal fraternidad y que su iniciación se realizó en la Logia Independencia de la ciudad de Buenos Aires."


Uno de los integrantes de este círculo publicó, hace unos años un trabajo referido a un sobrino del General, Carlos Agustín José Belgrano.
El autor se llama Guido Brancolini y tuve ocasión de intercambiar unas breves notas con él. El artículo que escribió, estuvo por mucho tiempo en la página de presentación que la Logia Cordobesa tenía en la red.
El trabajo se basa en una publicación previa de Nino D´Althan y hace referencia a un primo de Carlos Francisco nacido 16 años antes que él, de muy buena posición y gran cultura, que comparte muchas características de vida, como amigos e ideales.
Quiero aclarar que utilizo el termino primo en su sentido amplio. Esta cuestión ya fue planteada por otros autores y solo me queda citar a Luigi Belgrano Paravicini, que en su libro "I Belgrano nella storia di Oneglia" dice "...come dice il Crollalanza nella citata sua opera, se si opina che queste tre famiglie (se refiere a las tres líneas de los Belgrano) possano aver tratto la loro origine da un medesimo cespite. In una piccola città come Oneglia, il predetto autore crede molto improbabile che due o tre famiglie dallo stesso cognome e, aggiungo io, di una certa importanza, non abbiano avuto la stessa origine, cosi come d´altra parte vorrebbero le tradizione famigliari". 
Volviendo al tema que nos ocupa, Carlo Agostino Giuseppe Belgrano, nace el 14 de noviembre de 1806, cuando Oneglia era un protectorado francés.
De joven comenzó a estudio medicina en la Universidad de Superba, en 1821 participó en los levantamientos populares, y debido a ello expulsado de la universidad.
Para poder finalizar sus estudios su padre lo envia a Pisa donde se gradua con honores.
Al regresar a Oneglia se pone en contacto con G. B. Cuneo y a causa del levantamiento de 1831 debe partir hacia el exilio, estableciéndose en San Pablo (Brasil) en agosto de 1832.
Es en Brasil donde forja una sólida amistad con Cuneo y Garibaldi, y participó activamente en los movimientos asociados al Risorgimento.
También colaboró económicamente para posibilitar el regreso de Garibaldi a Italia en el bergantín Speranza, en 1848.
Carlos Agostino también regresó, al igual que Cuneo, para esa fecha.
En Oneglia fue visitado por muchas personalidades: Giuseppe Garibaldi, Antongiulio Barilli, Giambattista Cuneo, Giuseppe Mazzini, Giuseppe Guerzoni, Giovanni Ruffini, Francesco Crispi, Nino Bixio, Aurelio Saffi, Giulio Cesare Abba, Paolo Boselli, Nicola Ardoino, Agostino Bertani, Camillo Benso Conte di Cavour Raffaele Cadorna, , Paolo Mantegazza, Elia Benza, Paolo Sbarbaro, Luigi Giura, Giambattista Gaudio y otros.
Actuó como vicecónsul del Uruguay en 1857, si recordamos que el arribo de Carlos Francisco a la Argentina se sitúa entre 1848 y 1856, podemos especular que se deben haber conocido.
Murió el 8 de julio de 1883.
Citando textualmente a sus biógrafos "que peso cultural y político podía tener para ser tan conocido y apreciado por sus contemporáneos, manteniéndose al margen del escenario, al punto que su nombre no es reconocido en ningún libro de historia? ¿Pero quién era en verdad este hombre, anhelo de conjunción entre Manuel Belgrano y José Garibaldi?"