Por Alejandro Rossi Belgrano

Por Alejandro Rossi Belgrano

2 Los Belgrano y los Amoretti: la familia

Carlos Francisco Belgrano era hijo de Giuseppe Belgrano y de Bárbara (nata) Belgrano, la aclaración de "nacida Belgrano" es porque este era su apellido paterno, o sea se trata de un casamiento dentro de la misma familia, (desconozco el motivo pero fue algo muy común entre los Belgrano, Manuela Belgrano se casó con su primo, su hija Flora desposó a su tío, etc).
Carlos nació en 1822 y era natural de Oneglia, lo mismo que sus padres.
Sobre la familia Belgrano hay abundante bibliografía y no nos detendremos a estudiarla.



Pero al determinar que la familia no era la de Joaquín Belgrano Melián, sino la de Carlos Belgrano Amoretti, surgía la incognita de saber quienes eran los Amoretti.


La primera respuesta provino de un trabajo realizado por la familia Amoretti del Perú, que a continuación presentamos.














"Breve reseña de la familia Amoretti

Según Gofredo di Crollalanza en su "Dizionario stórico-blasónico delle famiglie nobili e notabili italiane estinte e fiorenti", este es un apellido originario de Italia y concretamente radicado en Oneglia. 
Fueron nombrados Marqueses de Ossario y Condes de Envie. Poseyeron los feudos de: Envie, Castelvecchio, Malpertugio, Barcheo, Costarossa, Cortiglione, Olivello, S. Agata, Orsolaro y Olivastro. Pasaron a Bolonia, Parma e Imperia.

El 27 de junio de 1687, Carlo Giacinto Amoretti, quien ostentaba el título de Conde de Envie (localidad ubicada en lo que ahora es la comuna de Cuneo, cerca de Francia, en la región del Piemonte), a través del procurador Gio Batta Bracco, obtuvo de los Delegados de la Cámara de los Condes de Torino, un escudo simple dividido en dos campos por una línea horizontal, siendo el primer campo de azul con tres estrellas de oro ordenadas en fila y el segundo campo de plata con un can negro pasante cargando una bolsa de arena.

Según la documentación recogida del libro I Consegnamenti d'Arme Piemontesi, el Conde de Envie, Carlo Giacinto Amoretti, autorizó a que sus descendientes legítimos y naturales llevasen una copia de su escudo previo pago de 15 liras. Sin embargo, como suele suceder con los escudos cuando pasan de generación en generación, y teniendo en cuenta la numerosa parentela que tenían los Amoretti nobles en la localidad de Oneglia, el escudo del conde de Envie sufrió algunas alteraciones.

Los Amoretti de la localidad de Envie, por ejemplo, para diferenciar su linaje del resto de la familia, utilizaron el escudo napoleónico de Giuseppe Michele Giacinto Amoretti de Envie, caballero del Imperio Francés, el cual se caracterizaba por la presencia de un can pasante herido en el cuello por una flecha, mientras tanto, sus parientes de Oneglia, utilizando el mismo diseño, ubicaron por el contrario la flecha en el lomo del animal.


La historia de los Amoretti de Envie termina con la última descendiente de su linaje, Teresa Amoretti, única heredera de todos los bienes de la familia quien con su muerte pone fin a los Amoretti nobles del Piemonte.

Distinta fue la historia de los Amoretti de Oneglia quienes no desaparecieron sino que por el contrario sembraron su semilla en América.
Hubo muchos integrantes de la familia que se destacaron por sus actividades: Carlo Amoretti en Oneglia. Augusto Amoretti en Parma, Pellegrina Amoretti en Oneglia.

Trabajo de Carlo Amoretti sobre la vida de Leonardo Da Vinci de 1804
Hubo también ramas de este apellido en Perú, Argentina, Francia, Brasil y Nicaragua."


A continuación nos referiremos brevemente a la rama Argentina.


Carlos Belgrano se casó en 1843 con María Magdalena Amoretti, que era hija de Juan Bautista Amoretti y de Bianca Maria (nata) Amoretti, en 1825. Observen que al igual que los Belgrano  se trataba de un casamiento dentro del grupo familiar.
Formaba parte una familia muy unida, en la que hermanos y primos vinieron a la Argentina entre fines de la década del 40 o principios del 50. Tal vez sea hermana de Antonio Amoretti.

Anteriormente se creía serían Ezequiel, Francisco, Juan Bautista y Antonio eran hermanos.
Tratarermos de aportar algunos datos a los ya conocidos.

Ezequiel, nació en 1821,Oneglia, hijo de Francisco y Catalina Amoretti.
Posiblemente llegó en 1843; fue uno de los que izaron por primera vez la bandera tricolor en el Río de la Plata, el 13 de agosto de 1848, lo que dio lugar a un conflicto diplomático (que en realidad ya existía por la afinidad del representante sardo con los ingleses y franceses), y que culminó con la remoción del barón Picolet D´Hamilton. Junto a él estaban los hermanos Dodero y otros ligures. Participó con su hermano Francisco el Bazar "Francisco Amoretti y Hnos". Murió en 1865.




Francisco, 1822 Oneglia, hijo de Francisco y Catalina Amoretti.
Llegó al país en 1848, puso con anterioridad a 1850 un bazar y tienda en la esquina de Cangallo y Suipacha.
En 1850 no pudo hacer frente a sus acreedores y llamó a su hermano Ezequiel, con el que constituyó una sociedad de hecho. Los muebles del bazar fueron comprados a Antonio Amoretti, que en aquel entonces tenía una carpintería.
Entre sus clientes "a fiado" se encontraban Emilio Mitre, Manuel Rocca, Serafino Olivieri, Rossetti, Maria Ramella y muchos otros.
Se casó el 30/6/1852 con Toribia Nata, falleció el 5 de enero de 1863, en el puerto de Río de Janeiro; mientras regresaba de un viaje a Europa a bordo del vapor inglés Magdalena.


Francisco 1821, Oneglia, hijo de Mauricio Amoretti y Juana Ramella.
Junto con Juan Bautista fundo el Bazar Nueva Roma o Amoretti hnos, en Cangallo 109.
En 1871 mientras agonizaba de fiebre amarilla, al igual que su esposa, y con siete hijos menores de edad; testó en favor de su cuñado Carlos Verda. Fallece el 13 de abril de 1871 y su esposa el 17.






Participó en las colectas para enviar fondos a Garibaldi y contribuyó a la concreción del hospital Italiano.


Juan Bautista nació en 1824, Oneglia; hijo de Mauricio Amoretti y Juana Ramella. arribó en 1848, 
Junto con su hermano Francisco puso un bazar en  la calle Florida (Cangallo 109), llamado "Amoretti hermanos". Tenía una sucursal en la ciudad de Rosario y otra en Moreno.
Se casó en Montevideo con Margarita Pedemonte, el 19 de febrero de 1845.
era muy amigo de Bartolomé Mitre, quien lo apodaba Baciccia.
Fue el primer presidente de la monárquica, Nazionale Italiana, luego de separarse de Unione e Benevolenza. En 1867 le fue encargado a un viaje a Italia, donde se entrevistó con el rey Vittorio Emmanuelle, y entregó una carta de Mitre, fechada en Tuyutí. 
También contribuyó con la creación del hospital Italiano, fallece sin verlo concretado el 25 de marzo de 1869.


Antonio, nació en 1825, arribó al pais en 1850; se casó con Francisca Belgrano.
Contemporaneamente hubo tres casamientos cruzados en la década de 1840 entre los Belgrano y los Amoretti.




Nota: no está confirmado que el nacimiento de Antonio Belgrano haya ocurrido en Italia


Volviendo a Antonio Amoretti, comienza su actividad en Buenos Aires con una carpintería, que en 1855 tenía dos empleados, al poco tiempo pone un bazar.
En 1856, enfrente a la dirección de la carpintería, nace Lorenza Belgrano, lamentablemente falta esa manzana en el censo de 1855.
Al comenzar la guerra del Paraguay, se traslada a Corrientes y se convierte en proveedor de suministros médicos del Hospital Militar.
Amigo de Juan Bautista Cúneo y muy querido por la familia de Carlos Belgrano, permaneció en el bando republicano.
Finalizando la guerra regresa,. instalandose en Barracas, en donde forma parte de la Comisión de Higiene.
En 1885 es encuentra con parte de su familia en la ciudad de La Plata, fallece ya entrado el siglo XX.




María Magdalena, también nació en 1825, nos ocuparemos de ella más tarde. (ver La información destruida y recuperada: los hijos)


La información sobre Francisco y Juan Bautista es mucho más abundante, esto se debe a su filiación a la Nazionale Italiana (monárquica), y al trabajo de la Dante Alighieri, pero poco a poco se puede ir recuperando datos de los otros hermanos.