Por Alejandro Rossi Belgrano

Por Alejandro Rossi Belgrano

9 La tarea continúa: los descendientes

En algún sitio del viento o de la verdad
está con su sueño entero la Soledad.

                                           Soledad Barrett
                                                      
La familia, que quedó muy golpeada por la muerte del padre, teniendo varios niños pequeños, se encontraba en un verdadero problema.
Para colmo la asociación que ayudara a crear y que diera cobijo a tantos infortunados también estaba devastada, sus instalaciones destruidas luego de servir de hospital durante la epidemia, y con una gran disminución en la cantidad de asociados. 
La carpintería se pierde, y la casa de la calle Potosí también. A diferencia de otros casos no pudimos encontrar ningún documento sucesorio.


José Belgrano Amoretti
El hijo mayor, José, queda a cargo de la situación y se contrata como dependiente. Posiblemente también colabora el tío Antonio Amoretti, esposo de Francisca Belgrano y ya nombrado reiteradamente, que para ese entonces habita en Barracas (Allí era miembro de la Comisión de Higiene).
No obstante, José logra mantener contactos dentro de Unione e Benevolenza. Recordemos que su padre lo había asociado a los 17 años.
En 1873 se casa con Jacinta Rosciano, natural de Savona, ciudad muy cercana a su Oneglia natal y sobre el mar ligur. Los nombres de los padrinos de sus hijos siempre tienen connotaciones que nos refieren a sus ideas políticas y sociales: Antonio Amoretti, Juan Cerruti (fue un Cerruti el que donó la biblioteca a UyB), Tomás Rocca (Gerolamo Rocca fue quien dono el solar donde se edifico la primera sede), etc.

Partida de nacimiento de Onelia Belgrano, homenaje a su pueblo natal, padrino Tomás Rocca y madrina Carolina Belgrano.


Juan Belgrano Amoretti
A Juan Belgrano la situación lo tomó en una edad complicada., Tenía 14 años, para ese entonces ya podía trabajar, según el concepto de la época para la clase trabajadora, y así lo hizo.
Comenzó una vida trashumante con distintos empleos y domicilios, hasta que conoció a otra desposeída como él, Dominga Lemos. Descendiente de gallegos, llevaba un pesado bagaje de desgracias y también un fuerte carácter. Lo cierto es que los principios familiares estaban incólumes y los nombres de los hijos también transmitían el recuerdo por los suyos (Carlos, José, María Magdalena y el Arístides que Dominga se empeñó en usar, en tres hijos seguidos!).
Así iniciaron la familia Belgrano Lemos, uno de cuyos descendientes fue presidente de un Centro Belgraniano hasta su reciente fallecimiento. 
La hermana de Dominga Lemos, Concepción, se casó con José Oliveri, que hacia 1885  castellanizó su apellido en Olivares.(recordemos que Silvino Olivieri fue el fundador de la colonia Nueva Roma, cerca de Bahía Blanca) 


Aristides Belgrano Lemos
De los nietos de Carlos Francisco, provenientes de esta rama, se destacó Arístides Belgrano Lemos.
Realizó una importante labor periodística,  que comenzó en 1908, y que se manifestó principalmente en Lomas de Zamora.
Era integrante del staff del diario "La Unión" de Lomas (jefe de redacción del turno noche), propiedad de F. Luis Siciliano, al cual unía una gran amistad.
El señor Siciliano fue el presidente de la Societá Italiana di Mutuo Socorsso “Unione e Stella”, además de presidente del Consejo Deliberante y miembro de la Logia Giuseppe Mazzini.
Arístides Belgrano trabajaba en el diario junto con su sobrino Juan Carlos Rossi Belgrano, al que apodaban "Belgranito".


Fue director de la revista Nubes Rosadas y vicepresidente del Instituto Cultural "Juan María Gutierrez". (como curiosidad podemos señalar que existen al menos dos cartas de G. B. Cúneo al Doctor Gutierrez, fechadas en 1859 y con dirección en la calle Reconquista 133, la misma que utilizó al apadrinar a Francisco Belgrano, que de sobrevivir a la epidemia de cólera hubiera sido tío de Arístides)
En su blog el señor Alfredo Pedrós nos cuenta: "La revista "Nubes Rosadas" de Arístides Belgrano, vecino de Adrogué, tomó parte a favor de los vecinos de Burzaco en contra del hipódromo, y arremetió contra otros medios por guardar silencio, acusándolos de corromperse por igual suma que la que se ofrecía al Municipio como compensación.".




Alejandro Amoretti
Esto ocurría en 1909, y esos mismos hipódromos eran los que se usaban para pista de aterrizaje de los primeros aviones que piloteaban los pioneros de la aeronáutica nacional.
Uno de ellos fue Alejandro Amoretti, que en su globo "Huracán" unió Belgrano con Lomas el 12 de mayo de 1910. Usaba para identificarse una bandera rojinegra.
Alejandro Amoretti fue uno de los grandes compañeros de Jorge Newbery, quien le impartió su bautismo de vuelo el  6 de enero de 1910, a bordo del globo "Pampero". 
También participó en la creación de la aviación militar. Cuando se otorgaron los primeros brevet recibió el número 10. En 1933 trajo al pais al primer autogiro, un Kellet K.2, motor Continental de 165 HP
De izquierda a derecha: Tratado acerca de los globos aerostáticos escrito por Carlo Amoretti en 1784, foto del globo Patriota en ocasión de ser tripulado por Alejandro Amoretti, aproximadamente 1909. Finalmente el sable del Gral Belgrano, cuya copia es utilizada actualmente por los brigadieres de la Fuerza Aérea, de la cual el General es padrino. Según se cuenta el sable en cuestión es copia del sable de Martín Oñez de Loyola (siglo XVI), caballero de la Orden de Calatrava.


Volviendo a la historia principal, el 12 de agosto de 1877 fallece María Magdalena Amoretti, acentuando el drama familiar. Su deceso se produce en  Solís 171, barrio de Monserrat, luego de recibir la extrema unción. Los huerfanos más pequeños, Vicente, de 13,  y Carolina, de 10, serían los que más lo sufrirían.

Mientras esto ocurre a nivel familiar, veamos muy brevemente que ocurría en el mundo; mientras la fiebre amarilla asolaba Buenos Aires, era reprimido el alzamiento de la Comuna de París, Giuseppe Mazzini muere en 1872 y Cúneo en 1875, la monarquía se afianzaba en Italia y  se solucionaba el problema con la Iglesia por la cuestión de Roma como capital, los republicanos perdían el centro del escenario.


Julio Rossi Roa
En la década de 70, llega a Buenos Aires Julio Rossi Roa, que había nacido el  6 de febrero de 1847  en Castellanza, provincia de Varese. Era hijo de Francisco Rossi y de  Giovanna Roa.
Se desconocen sus actividades en Italia, posiblemente estuvo radicado en Genova, por una correspondencia de su hijo menor en la que afirma que esta era su ciudad.

Emigra a Buenos Aires con su primera esposa Teresa Dondero (deformación del apellido Dodero, en la familia también se presenta la variación Dodaro)  con la que tiene cuatro hijos, el mayor se llamaba Enrique Rossi Dondero
Al llegar a la Argentina comenzó a trabajar de sastre, actividad que le permitio prosperar y abrir comercio dedicado al ramo. 
A poco de nacer la menor, Julia Rossi, su esposa fallece y Julio queda solo a cargo de cuatro niños.
Tal vez por su filiación política estaba relacionado con José Belgrano, y en 1882 se desposa con la hermana de este, Lorenza Belgrano, con quien tendría cuatro hijos más.
A pesar destrucción de sus escritos a la muerte de su hijo menor en 1973, se conserva todavía algo de los mismos.
Tuvo especial cuidado en aprender correctamente el castellano, y es asi que escribió varios cuadernos de práctica copiando textos de pensadores franceses e ingleses de la época.
De su propia obra quedan cuatro escritos de tipo político, que parecen destinados a discursos, pero en ningún momento aporta una filiación partidaria.
Todos son de 1902 y se titulan “Por el Desarme Mundial”, “Los Martires del Hambre”, “Amor de Madre”, “Una Doctrina Desmoralizadora”.

En la primera señala el egoísmo de los partidos políticos y sus dirigentes, que deberían formar un partido único que velara por el progreso de la humanidad.
Critica las elecciones, porque los padrones electorales son falsificados, y por lo tanto la autoridad no es legitima debido a que no proviene de la voluntad popular.
Indica que los dirigentes optan por el militarismo porque les conviene, y critica el servico militar obligatorio.
Recuerda también a los apostoles de la libertad que han sacrificado sus vidas para salvar a los pueblos. Más adelante intentaré transcribirlos en su totalidad.


Enrique Rossi Dondero
Su hijo Enrique Rossi, tuvo una destacada actuación en la Municipalidad de Buenos Aires, fue director de la Revista Municipal, a la que dirigió entre 1904 y 1910, miembro del Círculo de la Prensa, y del Club del Progreso. 


Se desempeño bajo la intendencia de Alberto Casares, participando en la inauguración del monumento a Garibaldi en plaza Italia.

Junio de 1904, inauguración del monumento a Garibaldi

Participó en el Congreso Científico Internacional Americano de 1910 celebrando el centenario patrio. Según información obtenida recientemente de las actas del Congreso (primer vol.) figuran: Rossi Enrique C. director de la Revista Municipal: Doctor Carlos Vega Belgrano, consejero, bibliotecario de la Universidad Nacional de la Plata; ingeniero Alejandro Amoretti miembro del Aero-Club Argentino.
Actualmente estamos tratando de determinar si los artículos de Jorge Newbery relativos a la municipalización de los servicios de luz y gas se publicaron bajo su dirección.

Carlos Francisco Rossi Belgrano
El menor de los hijos nacidos del matrimonio de Julio Rossi y Lorenza Belgrano,  a través del cual tuvimos que iniciar nuestra investigación se llamó Carlos Francisco, en homenaje a su abuelo y, como un lejano eco de la terrible peste que tanto los condicionó, estudió medicina.
Llegó a ser un medico de gran renombre, y aún hoy a pesar de haber muerto hace 40 años, reconocido.


Durante la epidemia de poliomielitis se le asigna la tarea de controlar los efectos ambientales de la misma.
Fue presidente del Círculo Médico del Noroeste, presidente  de los Ateneos Médicos de los hospitales Zubizarreta, Alvear y Durand, presidente de honor de la reunión de la Academia Germano-Ibero Americana, sub-jefe del pabellón Astigueta. Publicó más de noventa trabajos científicos.
En 1937 el canciller y premio Nobel de la Paz, Saavedra Lamas; lo envió en misión especial a Europa para traer al país los progresos de la medicina moderna.
Artículo publicado en Caras y Caretas el 4 de junio de 1938

Durante su estadía en Roma concurre a la audiencia pública que brinda en Castel Gandolfo el Papa Pio XI.
Fue director de la revista "Actualidades Médicas". Escribió cuentos y poeías, formó parte de la asociación de los "Médicos Poetas".


Carlos Vega Belgrano, "Saturno Vega Narices"
Todas estas referencias al periodismo y la literatura nos llevan a referirnos a Carlos Vega Belgrano, hijo de Manuela Belgrano.
Recuerdan a ese niño de tres años que, según contaba su madre, beso la carta que G. B. Cúneo, envió desde Italia?, pues de él se trata.
Vivió hasta la muerte de su madre, cuando contaba con 8 años, vecino a Lorenza, nacida en 1856 y Juan, 1857, la primera madre de Carlos Francisco y el segundo padre de Arístides. Luego fue enviado a un internado y volvía a la casa de Potosí 376 en forma intermitente hasta 1877.
En ese año viajó a Europa y se integró a la delegación nacional en Alemania, que estaba a cargo de Carlos Calvo (el autor del "Antiguo Nobiliario del Río de la Plata").
Estando en Europa escribió "Pensamientos", que fue elogiado por Edmundo D´Amicis, otro onegliense reconocido.
Durante su estadía en Europa fue conocido con el nombre de.... Carlo Belgrano, al menos en algunos medios, como lo atestigua esta publicación de la diplomacia sueca de 1887.

En 1884 regresó al pais y comenzó su actuación como excepcional mecenas de escritores y periodistas.

Gracias a su intervención Rubén  Dario pudo publicar "Prosas Profanas". Con respecto a esto Alberto Acereda (biógrafo de Rubén Dario) señala: ·"A mi juicio, y a la espera de nuevas investigaciones, el apoyo que encontró Rubén Dario en Buenos Aires, y el sufragio de su libro por Vega Belgrano habrá de explicarse dentro del oculto mundo de la masonería, a la que Dario perteneció como lo muestran algunos de sus poemas y su temprana amistad con masones como Eduardo de la Barra, José Victorino Lastarria o el mismo Bartolomé Mitre."

Hacia 1895 comienza a editar al diario "El Tiempo", de tendencia radical; con simultaneidad Julio Rossi escribía sus discursos, Enrique dirigía la "Revista Municipal" y Arístides comenzaba su labor periodística.
Agradecimiento de Medea Mei Figner a Carlos Vega Belgrano luego del éxito de su  espectáculo en San  Petersburgo
La carta es de 1908, previamente en 1903 había actuado en Buenos Aires.

En 1904 encomendó a Rafael Barrett que partiera hacia Paraguay a hacer notas para el diario, sobre los hechos revolucionarios que se producían en Asunción.
Perteneció al Circulo de la Prensa, al igual que su "sobrino", y a su muerte el 19 de abril de 1930, los miembros de esta institución le hicieron guardia de honor en la capilla ardiente, junto con los integrantes de la Liga Nacional de Educación.
En esta ocasión el doctor Juan Carlos Garay, representante de la Biblioteca Carlos Vega Belgrano de Velez Sarsfield (en estos tiempos centro de una extraña polémica), expresó:
"Este hombre que poseía la ternura de un niño, experimentó una emoción profunda el día que, fuera de las fronteras nacionales, vio erguirse en la vieja Italia el monumento de su glorioso abuelo. El, que de las columnas de su diario, en todos los instantes de su vida, tanto había combatido en pro de la inmigración  y de la asimilación del extranjero a nuestro país; le fue dado contemplar a la distancia la efigie del benemérito vencedor de Tucumán y Salta; aclamada por muchos hombres que en tierra argentina supieron siempre unir en su corazón, el afecto a la patria de origen y a la patria de adopción."
Estatua ecuestre del Gral Belgrano, en Génova. Gentileza del Sr. Enrico Pelos
Pasemos a otro tema
.
Errico Malatesta y los sindicatos argentinos


No lo incluimos en otros capítulos porque no tenemos elementos como para valorarlo, preferimos presentar los hechos aislados y que cada uno saque sus conclusiones.
1 Carlos Belgrano se afilió a Unione e Benevolenza el 5 de enero de 1859 y su hijo mayor en 1860.
2 En marzo de 1859 U y B creo el primer sindicato del Río de la Plata el de Camarieri, Cuochi e Afini (algunos autores señalan que no es el primero)
Mazzini desde el exilio, impulsó a sus seguidores a participar en la fundación de la Asociación Internacional de Trabajadores.
4 Carlos fallece en 1871, sus hijos que continuan en contacto con Unione e Benevolenza, uno trabaja de carpintero y otro de talabartero (relacionado con los zapateros, posteriormente la familia pondría una fabrica de zapatos).
5 En 1885 llega a Buenos Aires, Errico Malatesta, "lider sindical" y ayuda a crear los primeros sindicatos: de carpinteros, panaderos y zapateros. Se marcha del pais en 1889.
6 Regresa a Italia y escribe numerosas obras, en algunas de ellas y al escapar hacia Inglaterra a fines de los 90 utiliza el nombre de Carlos Belgrano

Carteggio Vol 3 de Antonio Labriola 
Puede ser una simple coincidencia, o que se trate de un homónimo de Carlos Francisco, no lo sabemos


Continua en  Los Belgrano y las Banderas