Por Alejandro Rossi Belgrano

Por Alejandro Rossi Belgrano

6 Manuela Mónica Belgrano: la prima


No es nuestra intención realizar una biografía completa de Manuela Belgrano (la hija menor del Gral. Belgrano), esto ya fue hecho por Issac Garcia Enciso con notable precisión, solo aportaremos datos interesantes con respecto a esta búsqueda e información adicional que obtuvimos en nuestra investigación.

Al poco tiempo de casarse, Manuela Belgrano se traslado a Potosí 376, esta información esta disponible en la biografía que mencionamos

Este aporte tiene mucha importancia para nuestra investigación, pues Carlos Belgrano tenía su carpintería en Potosí 372, es decir adyacente a la casa de Manuela.
Es de extrañar que en algunos documentos se usaron otras direcciones, por ejemplo Carlos al inscribirse en Unione e Benevolenza utilizó Potosí 372, pero al anotar en la parroquia a su hijo usó Rivadavia 400.
Posteriormente usó la dirección de Potosí 368.
Manuela usaba en todos los bautismos la dirección de Victoria 422, la casa que le legara su tío Domingo Belgrano y en la que vivieran las hermanas Robledo.Pero en la defunción de Manuela, que fue realizada por terceros, se usó la dirección de Potosí.
Obviamente la fuente de información más importante es el archivo familiar de Olavarría, que suministró los datos que presenta el Gral Garcia Enciso. Nosotros no tuvimos acceso a ellos, así que seguimos los lineamientos de su obra que siempre se refieren a la dirección de calle Potosí.

A continuación algunas partidas

Partida de nacimiento de Flora Vega Belgrano
Como se observa el padrino fue el medio hermano de Manuela: Pedro Rosas y Belgrano, en la partida no se observa la dirección

Partida de Carlos Silvano Vega Belgrano


Padrinos Francisco Chas Belgrano y Flora Ramos Belgrano como se ve la dirección que figura es Victoria 422

Partida de Manuel Vega Belgrano
Otra vez Francisco Chas Belgrano y Flora Ramos Belgrano

Partida de Máxima Josefa Vega Belgrano
Padrinos Luis Belgrano y Flora Ramos Belgrano

Defunción de Manuela Belgrano
Por fin, aunque sin la altura, la calle Potosí, estamos en 1866.


En el texto de Garcia Enciso figura que "promediando su matrimonio tuvo ocasión de conocer a Juan Bautista Cúneo", si consideramos que se casó en 1854 y falleció en 1866, lo debe haber conocido en 1860. El mismo año en que fue padrino de Francisco Belgrano, tal vez estos hechos estén relacionados.
A partir de aquí comienza la relación epistolar con la familia italiana y el intercambio de obsequios, en particular con Carlos Agustín Belgrano.
El 24 de diciembre de 1860 Manuela Belgrano escribe
Señor D. Juan B. Cúneo
Génova
Nuestro apreciado amigo:
Bien puede V. calcular el placer que habremos experimentado al recibir la estimable de V, por ello creo conocer que la salud y el ánimo de V estará bien, ahora lo que deseamos, es que la política de su querida patria, complete sus esperanzas y que encuentre V a sus amigos y parientes felices.
El día que se cumplió un mes de la ida de v mostré a Carlitos (por Carlos Vega Belgrano) su contenido, estuvo muy contento y le dio un beso, Florita fue la conductora de los recuerdos de V para la Señora y señorita Romero, que se alegraron infinito, saber que iba V bien y que no dejase de saludarla V en nombre de ellas. Manuel mi tío y yo estrañamos mucho, las pocas visitas que V nos hacia, y nos hacemos la ilusión de que tal vez volvamos a vernos, estos los niños, Luis y Pancho, envían a V sus afectos y V los dará a Carlos (por Carlos Agustín Belgrano) y demás familia en nombre de su sincera amiga y servidora.
                                                                                            Manuela Belgrano

En noviembre de 1860 Flora Belgrano, escribe a Carlos Agustín Belgrano, y agradece el envio de obsequios a la familia.

También existió correspondencia en 1861, 1862 y 1863, pero según nos informa Garcia Enciso, se ha perdido.
El 25 de diciembre de 1864 escribe otra carta a Génova, reclamando por la falta de respuesta a las anteriores y por último otra a Carlos Agustín Belgrano agradeciendo el envio de un alfiler.
Que podemos colegir de esta correspondencia? Manuela Belgrano era amiga de Cúneo y había recibido su visita en varias ocasiones, conocía los problemas políticos de Italia y simpatizaba con la lucha libertaria.
Estaba en contacto con los familiares italianos e intercambió obsequios con ellos.
No sabemos si las cartas estan completas o son transcripciones parciales, pero llama la atención que no se nombre a Carlos Francisco Belgrano, siendo familiares, vecinos y con amigos e intereses en común.

Lo que parece quedar claro es que Manuela Belgrano, separada de su madre a temprana edad y huérfana de padre criada por sus tíos, parece haber sido una mujer de firmes convicciones.
Su casa se encontraba practicamente en las afueras del Buenos Aires de su tiempo, y no era un sitio de familias acaudaladas.
Siendo muy joven, en 1848, realizó un extraño viaje que la llevó a Uruguay y el sur de Brasil, no sabemos quien la acompañaba ni con quien se contactó en esa ocasión (aunque visitó a familiares), pero debe haber sido una aventura muy azarosa. Recordemos que pocos años antes, Garibaldi haciendo un viaje similar perdió casi todo el ganado que había recibido como compensación por sus esfuerzos en la revolución farruphila.
Se encontraba por largos períodos a cargo de la familia porque su marido se ausentaba, cada vez más, a los campos que poseía en Azul.
También podemos decir que Cúneo los visitó varias veces y estaba perfectamente al tanto de los problemas que afectaban a Italia, siendo partidaria de su unificación.


Continua en Unione e Benevolenza: los amigos